martes, 6 de mayo de 2014

Semana de la comunicación- lunes

1er simposio Nacional- perspectivas actuales de la responsabilidad social
Responsabilidad social y su relación con teorías de la comunicación
En la conferencia una de las ponentes invitadas,  (una diseñadora Gráfica), hizo énfasis en que en el diseño no se puede imponer, ni tampoco manipular, cuando hay manipulación podríamos decir que hay una fuente de ruido por parte del  emisor hacia el receptor distorsionándola la forma de entender  el mensaje de manera natural, ahí se estaría haciendo referencia a la teoría de Shannon y Weaver, que habla sobre la fuente de ruido. También dijo que   hay que darle un buen enfoque social. ¿Pero qué pasa? Marx afirma que la clase dominante al tener el control sobre los medios de producción material, consigue  controlar los medios de producción simbólica o mental. En este caso hablamos de clase dominante los diseñadores que tienen el control sobre los mensajes que producen con dichos diseños, clase dominada los espectadores de dichas obras.

 El punto es que debemos de darnos a la tarea de crear hegemonía y no clases dominantes, así cambiar esa mentalidad clasista de que los medios y los diseñadores son manipuladores  e impostores en cada una de las mentes, para obtener su propio beneficio. También se habló del consenso,  donde según Habermas “ nos ponemos de acuerdo para el bien común”  y es así como la hegemonía debe actuar no con violencia sino que implica consenso, lo que un buen diseñador debería practicar como forma de evitar  lo que llamamos consenso pero de tipo instrumental, que se forma con unos cuantos o de manera individual, que era el caso que citaba la ponente “donde los políticos hoy son amigos mañana no” cada uno tiene su beneficio particular afectando a gran parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario