1er simposio Nacional- perspectivas actuales de la
responsabilidad social
Responsabilidad social y su relación con teorías de la
comunicación
En la conferencia una de las ponentes invitadas, (una diseñadora Gráfica), hizo énfasis en que
en el diseño no se puede imponer, ni tampoco manipular, cuando hay manipulación
podríamos decir que hay una fuente de ruido por parte del emisor hacia el receptor distorsionándola la
forma de entender el mensaje de manera
natural, ahí se estaría haciendo referencia a la teoría de Shannon y Weaver,
que habla sobre la fuente de ruido. También dijo que hay que darle un buen enfoque social. ¿Pero qué
pasa? Marx afirma que la clase dominante al tener el control sobre los medios
de producción material, consigue
controlar los medios de producción simbólica o mental. En este caso
hablamos de clase dominante los diseñadores que tienen el control sobre los
mensajes que producen con dichos diseños, clase dominada los espectadores de
dichas obras.
El punto es que debemos
de darnos a la tarea de crear hegemonía y no clases dominantes, así cambiar esa
mentalidad clasista de que los medios y los diseñadores son manipuladores e impostores en cada una de las mentes, para
obtener su propio beneficio. También se habló del consenso, donde según Habermas “ nos ponemos de acuerdo
para el bien común” y es así como la
hegemonía debe actuar no con violencia sino que implica consenso, lo que un buen
diseñador debería practicar como forma de evitar lo que llamamos consenso pero de tipo
instrumental, que se forma con unos cuantos o de manera individual, que era el
caso que citaba la ponente “donde los políticos hoy son amigos mañana no” cada
uno tiene su beneficio particular afectando a gran parte de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario