lunes, 14 de abril de 2014

Resumen Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la infromación

 Teoría matemática de la comunicación y teoría semántica de la información:
El objetivo principal que se persigue con este artículo es mostrar que, aunque desde la teoría matemática de la comunicación no se pretende aportar nada sobre la definición de contenido informativo —sólo se intenta presentar un tratamiento de la medida de la cantidad de información adecuado para el trabajo y los problemas de los ingenieros.
II. CANTIDAD Y FLUJO INFORMATIVO (propuesta de) Shannon :
propuesta que busca una medida adecuada de la cantidad de información, esta propuesta se centra en la investigación sobre la codificación y la transformación de la información y alimentado por algunos problemas de ingeniería:ahorro de tiempo y dinero en lo a transmisión de señales, búsqueda de códigos adecuados compatibles con el canal , diseño de canales sin ruido.
Es poco útil intentar encontrar un canal que sirva para transmitir información asociada a un mensaje determinado de una fuente: si bien lograríamos que ese mensaje se transmitiese de una manera correcta, podría ser que para el resto de los mensajes de la fuente el canal utilizado no fuera adecuado. Es mucho mas rentable diseñar un canal teniendo en cuenta el valor medio por símbolo de la información suministrada por la fuente.(valor medio de la incertidumbre de un observador antes de conocer la salida de la fuente.
Cuando dos fuentes se encuentran relacionadas informacionalmente, decimos que entre ellas existe una transmisión o flujo de información y el tratamiento ya es diferente al anterior.
Cuando dos fuentes se encuentran hay un canal de información este canal es de salida y entrada de símbolos, códigos o palabras, en esta información entrante y saliente hay unas probabilidades condicionales que significa lo que recibió de salida cuando se envía el símbolo de entrada.
Hay 2 fuentes R y S, S es la que genera información y R la que recibe el mensaje, entre estas hay una información mutua altercada, donde S transmite un mensaje que R debe codificar y transmitir otro de acuerdo con lo que retiene R de S, hay un ruido que es la cantidad de información que lleva R pero no ha sido transmitida por S.
Restricciones matemáticas y contenido informacional:
Hay un problema que consiste en que las definiciones  matemáticas derivadas de la teoría matemática  de la comunicación no son de gran ayuda  cuando intentamos descifrar el contenido semántico asociado a las señales : nos dice cuanta información transporta una señal pero no que información es transportada.
hay dos tipos de restricciones- informacionales y comunicacionales:
Las informacionales  que se limitan al hecho de que hay una fuente sin contar con otras.
Las comunicacionales:
Que estudia las fuentes ya no de manera aislada sino la relación de varias fuentes.






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